El próximo 1.º de septiembre, San Pedro Perulapán, en el norte de Cuscatlán, se convertirá en el epicentro de la gastronomía tradicional salvadoreña con la celebración de la 7.ª edición del Festival del Tamal. Este evento, que se ha convertido en una tradición local, ofrecerá a los visitantes más de 20 variedades de tamales, incluyendo algunos de los más emblemáticos como el de elote, pisque, gallina, cerdo, y chipilín.
Además, se destacarán recetas únicas como el tamal de masa con aiguashte y pescado, una especialidad que identifica a esta región del país, según los organizadores.

El festival, que se llevará a cabo frente a la alcaldía, no solo reúne a emprendedores locales, sino también a artesanos gastronómicos de toda la región norte, quienes presentarán nuevas creaciones culinarias.
Entre los ingredientes innovadores que se incorporarán este año se incluyen piña, chocolate, loroco, y chile. Patricia de Díaz, una de las organizadoras, comentó que los visitantes podrán disfrutar de especialidades como el nixtapite, un tamal preparado con pescado, camarón, y vegetales, acompañado de limón, curtido, y tortilla. También habrá tamales de chompipe, queso con loroco, frijol con chile, picado de cerdo, el tradicional de pollo, y el especial mar y tierra, entre otros.

El alcalde Carlos Sánchez, en conjunto con los productores de este típico platillo, promueve el festival con el objetivo de fortalecer el turismo en el municipio y dinamizar la economía local. Sánchez también sugirió a los visitantes «llegar al festival con apetito, dispuestos a degustar la amplia variedad de tamales» disponibles en el evento.
Cita: Texto adaptado a partir de información publicada en Diario El Salvador.