Cojutepeque y su problema permanente con la basura

Por Fernando López (Estudiante de 5to año de Ingeniería Industrial)

En la ciudad de Cojutepeque el problema de la basura es cada día más difícil de controlar, ya que es una afectación que tiene su origen desde hace muchos años por la falta de aplicación en la búsqueda de una solución para el tratamiento de los desechos sólidos; llegando a la acumulación de estos en las calles y algunos lugares a vista de toda la población.

Uno de los hechos mas recientes de ésta problemática es el predio elegido para botadero de basura por las entidades municipales debido a que genera un descontento en la población en general pero principalmente con los habitantes de la zona por la ubicación de éste.

Este nuevo espacio provisional donde estarían los desechospodría generar una mala sensación para los turistas que visitan Cojutepeque por estar sobre la carretera que conduce a la ciudad.

Pero también podría traer consecuencias mas severas tanto de salubridad como ecológicos y económicos para los negocios locales,  además de generar un riesgo biológico que puede llegar ha atentar la salud de las personas en un radio determinado.

Abarcando el ámbito ecológico cabe mencionar que cerca de este lugar hace su recorrido el rio tempisque y existen probabilidades que al haber precipitaciones estas arrastren cierta parte de los desechos y contaminen el rio desembocando así en un problema ambiental y del agro ya que muchos agricultores usan el arroyo para el riego de cultivos.

Esto generaría un problema en la contaminación de los cultivos que por ende se traduce en perdidas económicas y problemas de salud por el consumó de alimentos contaminados que podrían ser llevados a la población en general.

Pero tomando en cuenta que éste sería un botadero provisional los servidores públicos deben actuar bajo una ley de transparencia donde los procesos que desarrollan con dicha problemática como la planta de transferencia sean transparentes y eficientes para no generar controversias en la población.

Publicado por Irving Romero

Comunicador y Freelance.

Deja un comentario