Redacción por LPG
Juan Antonio Álvarez, de 89 años de edad, es el único artesano en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, que aún subsiste trabajando el arte de elaborar artículos de cuero, conocido como talabartería.
Desde hace 75 años, don Juan está al frente de la única talabartería y marroquinería de Cojutepeque, llamada «La Única», ubicada en la 2ª calle Poniente del barrio El Calvario.

Según comentó, a los nueve años aprendió el oficio, pero fue hasta los 14, que se independizó e inició con su propio taller de talabartería y marroquinería.
Su oficio, según Álvarez, se deriva de la siguiente manera: la talabartería que se dedica al trabajo del cuero de res, enfocado a los animales de carga (monturas para caballos); y la marroquinería, con cuero de res, enfocado en la elaboración de accesorios de utilidad diaria, como carteras, cinchos, fundas para celular, bolsos, billeteras, llaveros, monederos, entre otros.
Para Álvarez, ser el único talabartero de Cojutepeque, es muy significativo, pero a su vez, preocupante, pues asegura que probablemente este oficio desaparezca, ante la falta de interés de las nuevas generaciones por aprender este arte y seguirle dando vida.
«Si le preguntamos a la mayoría de jóvenes qué es una talabartería, ninguno podría responder con certeza, porque es un oficio desconocido; sin embargo, de mucho valor e importancia ya que el trabajo del cuero de la res es muy significativo en gran parte de la población, que conoce y sabe de la calidad y durabilidad de los accesorios hechos a base de cuero», dijo Álvarez.
Hace varios años, el trabajo de la talabartería, era muy demandado, manifestó Álvarez, específicamente en el área de la ganadería ya que el talabartero trabaja todo tipo de monturas para caballos, cinchos de cuero, fundas para armas de fuego y más, detalló.

La marroquinería mantiene alta demanda, en la actualidad, don Juan elabora con mucha dedicación carteras, bolsos, billeteras, monederos, fundas para teléfonos celulares, entre otros.
«La demanda para el talabartero ha disminuido considerablemente, hoy casi no se observa gente a caballo, menos en la ciudad. Pero, algunos todavía busca trabajos de marroquinería porque la gente adulta prefiere estos productos, en comparación de productos similares de otros materiales» añadió Álvarez.
Don Juan aseguró que seguirá atendiendo con mucho empeño y dedicación su talabartería «La Única», en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m a 4:00 p.m y tomando pedidos de talabartería o marroquinería en los teléfonos 7100-9136 y 7968-5330. También se puede contactar por la red social Facebook: «Talabarteria La Única».