En un Facebook Live, la alcaldía de Cojutepeque ha realizado un acto de rendición de cuentas del Comité Municipal de Prevención de la Violencia en el municipio, en el que se encuentran instituciones del gobierno central y de la municipalidad y han presentado actividades realizadas y resultados obtenidos en 6 componentes: seguridad, educación, empleo, espacios públicos, bienestar y atención a victimas, durante este año. El acto de rendición de cuentas fue apoyado por FESPAD, Unión Europea y Christian AID.
En el componente de seguridad el comisionado de la Policía Nacional Civil, Antonio Preza, menciona que en el último año en el municipio se han disminuido en 50 % los homicidios; han realizado patrullajes constantes con asistencia de la Fuerza Armada en todos los sectores de Cojutepeque; han realizado charlas de prevención de consumo de drogas y actividades deportivas en centros escolares. El jefe de la policía en el municipio remarca la disminución de denuncias por abuso policial ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Otro proyecto que en el componente de seguridad el Comité destacan, es el proyecto de video vigilancia «Cojute Centinela», con el fin de monitorear la situación delictiva en el municipio y prevenir situaciones de peligro a los ciudadanos, el proyecto es resultado de la articulación entre la municipalidad, la Policía Nacional Civil, empresarios del municipio y la sociedad civil, menciona el Coordinador del Comité Municipal de Prevención de la Violencia, Wilberto Castillo.

En el componente de educación, Rosa Alvarado, del ministerio de Educación, señala que para este años hubo una reducción en la matricula en las escuelas de más 1,800 niños y jóvenes; que más de 730 jóvenes y niños han dejado de estudiar por la pandemia; añade que han realizado talleres de educación sexual y de primeros auxilios con la apoyo de la Cruz Roja. También han dado atención y orientación en casos de acoso, abuso y agresión sexual para presentar denuncia.
En el componente de empleo, Tatiana Urquilla, de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, señala que han colocado a 80 jóvenes en empleos formales en su mayoría hombres en empresas privadas locales y de afuera; han apoyado a 50 jóvenes emprendedores con capital semilla; así mismo han dado talleres de orientación vocacional y de herramientas tecnológicas a 200 jóvenes.
En el componente de espacios públicos, Mauricio Sandoval, del Fondo de Inversión Social para el de Desarrollo Local, menciona que han gestionado fondos para la remodelación del polideportivo municipal; han avanzado en el diseño del proyecto de remodelación del parque Las Alamedas, así como gestionado fondos para la realización del proyecto de iluminación del cerro de las Pavas.

En el componente de salud, Rosa Arévalo, de la Unidad de Salud, menciona que han trabajado por dar bienestar social y prevención de violencia con charlas a familias; han dado atención en salud y sicológica a adolescentes embarazadas; han dado atención a víctimas de violaciones sexuales; han dado charlas de prevención del VIH, de respeto y tolerancia a la diversidad sexual.
Mientras que en el componente de atención a víctimas, Roberto Arias, del hospital nacional de Cojutepeque, menciona que han atendido a 208 personas víctimas de violencia dando atención psicosocial.
Por su parte la alcaldesa municipal, Lili de Perdomo, menciona que en este año ha dado continuidad y sostenibilidad a proyectos de prevención de la violencia invirtiendo más de 300 mil dólares en dichos planes, logrando que la cabecera departamental de Cuscatlán salga de la lista de municipios más violentos del país. La edil anuncia además que para el 2021 formularán un plan de prevención de la violencia que contemple medidas de prevención de Covid-19.