Redacción Irving Romero
La Junta de Vigilancia de la Profesión Química Farmacéutica, a través del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) concluye que la desinfección de personas con químicos industriales puede ser dañino.
Según el CSSP, se debe de evitar que las soluciones para desinfectar personas tengan como componentes el Amonio Cuaternario de 5a Generación y el Hipoclorito de Sodio.
«Dichos productos, si bien poseen propiedades desinfectantes, son productos de uso industrial, por lo que no son productos que deban de ser utilizados directamente sobre las personas, esto en vista de las características técnicas de dichos productos, así como las propiedades de los mismos que los hacen no aptos para la utilización sobre la piel humana», asegura la Junta.
Las personas que están expuestos a estos componentes químicos pueden padecer efectos secundarios que dependerán de la cantidad y el tiempo que estuvieron en contacto con la sustancia.
Sin embargo, la Junta en el informe indicó que «no existen estudios» que muestren «efectividad en la reducción de los contagios». Por el contrario, el uso de estas sustancias «causan una inexistente impresión de seguridad en las personas».
Tanto el CSSP como la Junta recomendaron que la selección de soluciones a utilizar en tareas de desinfección se deben realizar con el acompañamiento de expertos en la materia, estos pueden ser ingenieros químicos o químicos farmaceúticos. Ellos deben ser los encargados de evaluar los productos a utilizar.
Alcaldía de Cojutepeque retira punto de desinfección en Cantón Ojo de Agua
El pasado Jueves 7 de mayo el Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil y la Alcaldía de Cojutepeque retiraron punto de desinfección en Cantón Ojo de Agua, por denuncias de personas con alergia en la piel a causa de los químico utilizados.
Según la alcaldesa de Cojutepeque, Lili Bello de Perdomo, estos puntos de sanitización no son la mejor solución ante el virus.
Vea más detalles en nuestra página de Facebook (Alcaldía de Cojutepeque retira punto de desinfección.)