
Fuente:Radio Cadena YSKL
El Ministro de Agricultura, Pablo Anliker y el Viceministro de Justicia y Seguridad, ad honórem, Osiris Luna Meza, realizaron la inspección de las intalaciones y el trabajo que realizan los reos en fase de confianza y semilibertad que están en la granja penitenciaria de Santa Ana.
Los funcionarios, afirmaron que trabajarán de manera coordinada con el objetivo de lograr penales sostenibles. Es decir, que los reclusos puedan producir sus propios alimentos.
Los penales autosuficientes es un modelo de funcionamiento contemplado en la Fase II del Plan de Control Territorial que abarca el componente social y la reinserción de reos, muchos de ellos pandilleros.
En el país, funcionan cuatro granjas penitenciaras, en las que los mismos reos producen plátano, maís, pepino, berenjena, manejan criaderos de tilapias, gallinas, entre otros.
Los productos cosechados son consumidos por los mismos reclusos de los 28 centros penales del país, y un excedente, es comercializado entre los vecinos.
El Ministro de Agricultura, Pablo Anliker, afirmó que existe un «enorme potencial», en la granja penitenciaria de Santa Ana, ya que actualmente sólo utilizan el 15% de toda la capacidad, de 55 manzanas de terreno, que hay en el inmueble.
La granja penal santaneca tiene capacidad para 2,300 reos, pero sólo trabajan 516 presidiarios en fase de confianza y semilibertad.
Desde 2012, que comenzó operaciones esta granja, alrededor de 300 reos han recuperado su libertad, con conocimientos en cosecha, acuicultura y apicultura .
En esta granja los internos, como parte de su preparación para la reinserción, participan en talleres de zapatería, panadería, cocina, estructuras metálicas, entre otros. A través de este último se trabaja con el Ministerio de Educación.
En El Salvador, existen cuatro granjas penitenciarias (Zacatecoluca, Izalco, Santa Ana e Ilobasco), las cuales suministran alimentos a todos los centros penales del país, que comprende un total de 40 mil reos según cifras.
Osiris Luna por su parte dijo que del MAG se recibirá asistencia técnica, alevines para acuicultura, pelibueyes, y gallinas para las galeras que están vacías.
«El que quiera rehabilitarse va a tener todos los programas para hacerlo, pero el que ande delinquiendo en el exterior debe saber que el control es rígido», sentenció el también Director de Centros Penales.