LOS NUEVOS RUMBOS DEL PERIODISMO

Por Irving Romero

Hace algunos años el periodismo no era lo que es hoy desde un punto de vista tecnológico y práctico. Solo el hecho de ser periodista en los años 50s, por ejemplo, era un honor para los que lo ejercían, en cambio tal parece que el periodista actual no lo ve como el privilegio que es, más bien, lo ve como una plataforma para la fama. Es por ello que en la actualidad el trabajo periodístico se ha alejado de su compromiso con la verdad y con el bien común y eso lo hace vulnerable a los embates de la globalización, de la frialdad de las nuevas tecnologías y la falta de método para investigar con mayor profundidad.

Los nuevos rumbos del periodismo

Gabriel García Márquez mencionó, ante la 52a. asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Los Ángeles, el 7 de octubre de 1996, que el oficio no logró evolucionar a la misma velocidad que sus instrumentos, y los periodistas se extraviaron en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro. Un ejemplo claro es que hace varios años el periodista no contaba con las grabadora y de esa manera escuchaba más atentamente a su entrevistado, en cambio, actualmente hay muchas maneras de recolectar audios es ello que el periodista pierde interés en lo que dice su entrevistado lo cual lleva al conformismo y en algunos caso a hacer preguntas incoherentes.

periodismo

El factor ideológico de los medios es otro generador de conformismo que al final termina alejando la verdad de la noticia. Ya que a pesar que el periodista se intente desarrollar siempre chocará con la pared que son sus jefes inclusive Kapuscinski menciona que existe una brecha entre los dueños y gerentes de los medios y los periodistas, porque ellos persiguen otros intereses y objetivos. Más que nada el factor ideológico causa la creación del sensacionalismo, y a los periodistas les queda solamente doblar la cabeza y escribir lo que los jefes quiera.

Aunque una razón primordial para que el periodismo y los medios se desenvuelven de esta manera es causa del desinterés del pueblo ante noticias de poca calidad. Una sociedad salvadoreña, en este caso, no le exige al periodista que sean unos cazadores furtivos en las materias ni que se prepare más pero es ahí donde cada uno debe de buscar la perfección propia lo cual no se hace por el mismo conformismo.

Para finalizar, podemos decir que el periodismo está tomando un nuevo rumbo en el cual cada periodista tiene la obligación de evolucionar con él, pero no en el estricto sentido de perder la esencia de los objetivos primordiales por lo que nace el periodismo. Es ahí donde los nuevos periodistas tienen el deber de cambiar el rumbo por el cual el oficio se está perdiendo, y solo se conseguirá si cada uno lo convierte en su pasión.
(Estas imágenes se leen de derecha a izquierda)Gabriel Garcia Marqueznuevas tecnologias
Imagenes tomadas de manga de «Ataque en titán»

Publicado por Irving Romero

Comunicador y Freelance.

Deja un comentario