La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas

Opinión

Existen variados términos sobre el concepto música pero el más básico para todo músico es el que dice La música es el arte de bien combinar los sonidos con el tiempo.

Todos alguna vez en la vida hemos dicho Ay me gustaría poder aprender a tocar tal instrumento y, más allá de lograr cumplir ese sueño, la música se convierte en una opción de escape a los problemas y realidades que vivimos normalmente en este pequeño país llamado El Salvador.

En el momento que una persona decide aprender a ejecutar algún instrumento está ingresando en el inmenso mundo de la música, y ya lo dijo el rapero surcoreano PSY El lenguaje más famoso y popular del mundo es la música, ya que la música une personas y a la vez enseña valores para la vida.

Yo tuve el gusto de participar en un proyecto de integración de bandas musicales para obtener un puesto en el Desfile de la Rosas 2020 y nuestro director musical siempre nos decía: Si no logramos clasificar por lo menos llevemos amigos de aquí. Y es que los amigos te enseñan muchas cosas para tu vida, además te logran abrir puertas a lugares y a otras personas.

Tengo ya varios años de pertenecer y convivir en el mundo de la música y de las bandas y, aunque no sea un gran músico, puedo decir que he conocido muchas personas increíbles que me han ayudado inmensamente a desarrollarme en todos los aspectos. Incluso la música me ha llevado a otros países en el que he conocido a mucha más gente que jamás pensé conocer, y es que formar parte de una banda te llena de experiencias.

Podemos ver que generalmente que las bandas de los institutos o escuelas (con recursos económicos para tener una banda) son el único lugar en el que los jóvenes logran aprender a ejecutar algún instrumento; pero, después de graduarse de dichos lugares muchos jóvenes no encuentran otro lugar en el que poder seguir desarrollando su talento abandonado así este arte. Aunque muchos otros, y si la institución lo permite, deciden continuar tocando como ex alumnos en su banda (es por ello que en muchas bandas nacionales se pueden ver personas no tan jóvenes dentro de ellas).

En El Salvador el desarrollo de la música no ha sido bastante apoyada desde siempre y a pesar que en los últimos años se creó Bachillerato en música los estudiantes de esta opción son muy pocos, y es porque la mayoría de personas desaniman a los jóvenes que quieren estudiar esto con frases como: Si de eso no vas a vivir, ni trabajo encontrarás. 

Como sociedad salvadoreña deberíamos de aprender que no solamente ser arquitecto, doctor o contador son las únicas profesiones que te darán de vivir o trabajar si no que existen otras opciones como ser músico, pintor, etc. (que ojo no son solo jobis). En otros países muchas personas viven bien de estas profesiones, pero ¿por qué aquí en El Salvador las desvalorizamos tanto? cuando en realidad estas te enseñan demasiado a tu vida.

Creo que deberíamos de apoyar a todos esos niños y jóvenes que quieren desarrollarse en estos ámbitos ya que La música es el poder de los profetas y un regalo de Dios (Martín Lutero)

Publicado por Irving Romero

Comunicador y Freelance.

Deja un comentario